domingo, 16 de marzo de 2008

Imaginarios y mitos sociales sobre la trata de personas

Los hombres no pueden ser víctimas de la trata de personas – No solo las mujeres son víctimas de trata de personas. También los hombres, niños y niñas.
La Trata es solo prostitución – Existen muchas modalidades de explotación de trata de personas, tanto laborales como sexuales. La explotación sexual en prostitución es solo una de ellas.
Las víctimas de la trata de personas siempre son mujeres que son engañadas con ofertas falsas de trabajo para después obligarlas a prostituirse en otro país – Las personas que son víctimas de la trata no solo reciben ofertas de trabajo. En algunas ocasiones también reciben ofertas de estudio e incluso de matrimonio. No siempre tales ofertas son para engañarlas explotándolas en prostitución.


Las personas de estratos altos y con niveles de educación alto nunca son víctimas de Trata de Personas - Cualquier persona puede ser víctima de la trata de personas dependiendo de diversos factores. De acuerdo a una investigación de la OIM Colombia hay personas que tienen una mas alta posibilidad de caer victima de trata de personas.
Las personas que cumplen con tres características tienen mayor grado de vulnerabilidad a ser víctimas de la trata.
Las características son: 1) alta proclividad al riesgo, es decir que están dispuestas a correr altos riesgos, 2) espacios temporales cortos (necesidad de obtener resultados en el cortos plazo), 3) están rodeados de redes sociales expulsoras (por ejemplo familiares o amigos que constantemente le están insinuando que tome riesgos o que busque oportunidades en otros lugares o que siga el ejemplo de otras personas).


Es asi como nos damos cuenta que cualquiera puede llegar a ser victima de la trata de personas y que caer en estas trampas puede llegar a ser muy facil, por lo cual hay que tomar siempre medidas de precaución.

No hay comentarios: