lunes, 10 de marzo de 2008

¿Cómo funciona la trata de personas?

Unas personas son atraídas con promesas de dinero, de trabajos bien remunerados y algunas veces de educación.

También hay casos donde las personas son reclutadas mediante agencias que ofrecen trabajos y arreglan todo lo indispensable para que la persona realice el viaje. Generalmente el tratante corre con estos costos –por ejemplo los documentos necesarios para salir del país, la visa, los tiquetes de viaje- para luego poder crear una deuda. En el momento en el que la víctima llega a su destino final, se encuentra con que la deuda aumenta día tras día, pues deben pagar por su comida, hospedaje y otras cosas que decida el tratante.

Para que la explotación de la víctima sea mas efectiva, el tratante mantiene constantemente el control sobre la víctima. El temor es usado para someter a las personas; por lo general esto se hace recordando a la víctima la deuda que tiene por medio de violencia, tortura, violaciones e intimidación. Amenazas contra la familia y los amigos son comunes para hacer que cumplan con lo que los tratantes piden.

Además los tratantes les quitan sus documentos de identidad y les dicen a las personas que serán deportadas y encarceladas si acuden a la policía.


Siendo asi nos damos cuenta que las personas que llevan a cabo la trata de personas pertenecen a una red que tiene todos sus movientos friamente calculdos, ya que son personas inescropulosas que solo desean el dinero sin pensar en el mal que le ocasionan a las ingenuas personas que hacen cautivos y a sus seres queridos.

No hay comentarios: